Sólo pasa el tiempo: Francisco Pastor Bueno sobre su marcha Sagrado Corazón.





SÓLO PASA EL TIEMPO


Por Francisco PASTOR BUENO.
 Compositor.


Era Junio del año 2002 cuando tuve la oportunidad de presenciar por vez primera la procesión del Sagrado Corazón de Jesús por las calles de su barrio de Nervión. Debo reconocer que viví momentos de una belleza extemporánea, como sacada de otros tiempos. Incluso el aire meloso de la noche que transita entre la primavera rezagada y el impaciente verano de Sevilla me trajeron aromas de barrio con señorío y de gente cabal.
No me cabe ninguna duda de que mi marcha procesional SAGRADO CORAZÓN empezó a nacer en aquella misma tarde-noche de Junio en la que pude contemplar –en todo su esplendor-  el desfile procesional de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, logrando impresionar mi inspiración de músico con argumentos indelebles que me llevaron a la composición de esta marcha procesional.
Sólo pasa el tiempo, pero las emociones perduran. Hoy, en plena primavera del año 2011, cuando me pongo a escribir estas líneas, vuelvo a recordar la misma pregunta que me inquietaba aquella noche del año 2002 cuando me dispuse a iniciar la composición de la marcha: ¿qué música podría describir la solemnidad y la majestuosidad del Sagrado Corazón de Jesús sobre su imponente paso procesional? Y al revivir aquél momento en el que a modo de respuesta a mi pregunta se inspiró mi mente con ese fragmento musical con el que se inicia la obra, vuelve a impresionar mi retina la portentosa imagen que tallara el escultor Antonio Illanes saliendo en procesión extraordinaria de la Catedral de Sevilla, pero esta vez acompañada de la cadencia rítmica, brillante y elegante con la que la marcha procesional SAGRADO CORAZÓN sugiere el inicio de ese camino que nos ilusiona y que tal vez sea el camino que habéis elegido los hermanos del Sagrado Corazón para seguir siempre la senda que Él os ha indicado. Sin duda es el reflejo en mi partitura de la expresión “Yo soy el camino”.
Sólo pasa el tiempo, pero las impresiones que aquietan el espíritu permanecen indelebles. Hoy, nueve años después de componer esta marcha, me pregunto por la autenticidad de aquella impresión que melló la coraza de mis más íntimas sensaciones, tan sin remedio, que me dio la osadía de ponerle música a su bendito nombre, SAGRADO CORAZÓN. Y la prueba de la verdad, de mi verdad, me la ofrece mi colega y amigo el compositor onubense Celestino González Rodríguez que ha dicho sobre esta obra: “Te pones a pensar delante del piano... "¿Cómo puede ser una marcha escrita al Sagrado Corazón de Jesús?" Claro, ha de ser de gloria, pero no puede ser como las habituales marchas de procesión. La cuestión es que Francisco Pastor sabe escribir la marcha exacta al momento exacto. Y siempre con su elegancia tan particular.” Desde mi sincero agradecimiento a mi insigne colega Celestino por estas palabras, me llega la certeza de que aquélla impresión recibida pude plasmarla de manera fidedigna, tal como entonces la percibí, tal como hoy sigo sintiéndola….. sólo pasa el tiempo.
Las melodías que conforman esta marcha procesional están impregnadas de  una profunda dulzura disimulada tras una notación musical de aparente alegría. Es una música que quiere ir directa al corazón de los oyentes, para reflejar ese diálogo de los creyentes cuando le dirigen a Jesús la más sublime manifestación de su devoción universal con las palabras: Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
Sólo pasa el tiempo, pero las devociones siguen impulsando la vida de las personas, de las sociedades, aportando muchas veces la fuerza necesaria para afrontar las dificultades en cualquier lugar de nuestro mundo. Sólo pasa el tiempo y ahora vienen a mi recuerdo los agradecimientos y los parabienes que me han ido llegando en estos años por haber sabido –o podido- plasmar en la partitura de esta marcha la universal devoción al Sagrado Corazón, palabras de aliento que me han llegado desde lugares tan lejanos como Brasil, China, Japón, Estados Unidos……


Y es que, aunque nuestra esencia humana nos conduce siempre a la búsqueda de la grandiosidad, del efímero protagonismo escénico, de la opaca influencia sobre quienes nos pueden contagiar algo del prestigio del que casi siempre carecemos, a pesar de todo eso, lo auténtico se vuelve perdurable, lo verdadero se eleva siempre sobre lo mediático.


 Todo permanece en el orden que el Corazón decide….  sólo pasa el tiempo.



*******************************
La Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús agradece a su Hermano Paco Pastor la desinteresada colaboración con el Blog Oficial de la Hdad.




Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.
Foto: Patrimonio Musical.

Seguidores